jueves, 3 de julio de 2014

UN PASEO POR OPHIUCHUS

Paseando por Ofiuco (El cazador de serpientes)

Por Carmelo Álvarez

La Picota a 27 de Junio del 2014

Situada entre los dos hemisferios, en el ecuador celeste. Limitando por el norte con Hércules y por el sur con Sagitario y Escorpio. Esta constelación es un  poco complicada de reconocer en el cielo, será por estar rodeada de una maraña de constelaciones y con la Serpiente por medio, por su gran tamaño,  no sé, y tampoco es una constelación que sea muy conocida, cuando en realidad es una de las constelaciones más ricas en cúmulos globulares y con algunas nebulosas planetarias muy interesantes.
En esta noche y contado con la agradable compañía de Juan Domingo y Luis García bajo un cielo perfecto,  totalmente despejado, con un buen seeing, con algunas ráfagas de viento que en el transcurso de la noche fue desapareciendo, sin humedad y con una temperatura maravillosa para observar dimos comienzo a la observación.

En esta ocasión cambié el equipo habitual, Celestron S/C 9.25 por el Meade de 12” y con los oculares y filtros de siempre.
IC 4665: cúmulo abierto descubierto por  Phillippe de Chéseaux  en el año 1745. Es un cúmulo poco concentrado, pero destacando las estrellas de campo. Es mediana mente brillante, teniendo la misma cantidad de estrellas brillantes que débiles. En cuanto a riqueza es pobre con menos de 50 estrellas.

De 4.2 de magnitud, con unas  dimensiones de 70 minutos de arcos y a una distancia de nosotros de 1148 años luz. Con el ocular de 40mm que me da 76 aumentos y de campo 55 minutos de arcos lo veo casi al completo, con una figura de forma algo rectangular y muy brillante, sin tener que envidiar a ningún objeto Messier, si no lo habéis observado, os lo recomiendo a  incluirlo en vuestras listas de pendiente. La calificación que le doy es de muy bonito.

NGC 6171: También conocido como M 107. Es un cúmulo globular descubierto por Pierre Méchain  en Abril de 1782 y fue agregado al catálogo Messier  en 1947. 
Es un cúmulo totalmente disperso de 7.8 de magnitud, con unas dimensiones de 13 minutos de arcos y a una distancia de 84000 años luz de nosotros. Con el ocular de 13mm obtengo 234 aumentos y un campo de 25.5 minutos de arcos, lo veo con un grado de concentración medio, pudiéndose  resolver las zonas intermedias y exteriores del cúmulo y con unas cuantas de estrellas que lo rodean le dan una forma que me recuerda el sonajero de un crio. Así que para mí este cúmulo es bonito.

NGC 6384: Es una galaxia descubierta por Albert Marth un 10 de Junio de 1863. Es una espiral barrada con los brazos muy abiertos, de 10.4 de magnitud, de 6.2x4.1 minutos de arcos y se encuentra a una distancia de nosotros de 83 millones de años luz. 
Con el ocular de 13mm me da 234 aumentos y el campo de 25.5 minutos de arcos, la observo con una forma de disco y difusa. La nota que le doy es de aceptable.

NGC 6572: Es una planetaria conocida con el nombre de Esmeralda, descubierta por Wilhelm Struve el 18 de Julio de 1825. Es ovalada de centro brillante y concentrado de 8.1 de magnitud, de 0.2 minutos de arcos y a 2000 años luz de la Tierra. 

Con ocular de 8mm y a 381 aumentos me da un campo de 15.7 minutos de arcos y con el filtro OIII la veo de una forma algo rectangular y muy brillante de un color blanco azulado, pero sin llegar a resolver  la estrella central. Con pocos aumentos la observo como una estrella. La calificación que le doy es de bonita por su brillo.

Bueno y este ha sido mi apasionante paseo por Ofiuco.

Saludos cordiales y hasta la próxima que espero  sea pronto



No hay comentarios: