martes, 26 de agosto de 2014

CRÓNICA DE UNA GRAN VELADA


Por Antonio Conde.

La noche del 22 del presente mes se había planteado en homenaje a un compañero que ya no se encuentra entre nosotros, Eduardo. No llegué a conocerlo en persona pero viendo su círculo más íntimo de colegas puedo imaginarme como sería.
Aprovechando la ocasión quise aportar también mi granito de arena llevándome lo mejor que tengo en mi vida, mi mujer y mis dos niñas,...mis estrellas aquí en la Tierra,...os quiero.


Llegamos algo más tarde de lo que suelo llegar yo, pero es que cuando se viaja en familia la cosa se complica algo más. Ahí estaba ya Carmelo con el cual tengo un pique personal por ver quien llega antes a cortar el césped de la parcela, jejeje. Lo cierto es que me gusta llegar temprano, montar y quedarme tranquilo disfrutando de aquel lugar,...el mejor del mundo.
Paco, don Paco, nos puso tarea como le gusta poner a él y es que para eso es el maestro.
Treinta objetos, muy bien planteados y es que cuando la cosa te sale del alma se nota el trabajo dedicado. Gracias Paco por ser como eres ya lo sabes.
Después de las pertinentes presentaciones, me dispuse a montar el telescopio, con algo de más trabajo de la cuenta puesto que en esta ocasión y por falta de espacio no pude traerme la mesa de banquete que suelo llevar. Ahí estaba Luis con la suya, recién comprada y pensando en voz alta que era un trasto demasiado grande. Luis ¡aguanta! y no la descambies que verás cómo te alegras y además,... ¿dónde hubiéramos puesto la comida chiquillo?
¡Ayy! la comida, ¡pero qué comida! madre mía,...si lo que nos estaba esperando en el cielo era espléndido lo de aquí abajo no lo era menos. Fijaros como sería el tema que hasta los de la estación espacial internacional (ISS) se lo olieron y dieron una pasadita para ver si pillaban cacho. Éramos tantos que seguramente les sería imposible encontrar hueco jeje.
Mientras tanto don Paco hacia su rutina de fotos, preciosas por cierto, para finalmente hacer la foto de grupo y dar el pistoletazo de salida.
Comenzamos,...comenssón:
La primera en la frente, no veía nada de los primeros objetos planteados, ( Messiers de la Osa Mayor),..."que raro, umm esto no está bien alineado" me dije, he de reconocer que me costó más de lo normal, ya era muy de noche y pensé que me habría equivocado con tantas "polares" como había en el buscador. Otra de las razones por las que me gusta llegar temprano, pero en fin,...volví a alinear y nada, decidí viajar hasta M13 y allí estaba, entonces?,...las galaxias de la Osa Mayor no son difíciles,...hablando con mi compañero de parcela, Luis Viana me dijo que a él también le estaban costando trabajo, Ceres me dijo lo mismo y es que a pesar de tener un seeing muy bueno, las corrientes de aire no lo eran tanto. Conocí un término nuevo, el  jet stream (http://es.m.wikipedia.org/wiki/Corriente_en_chorro). Hablando con los compañeros de Sevilla me confirmaron esto y es que el día era penoso en ese sentido ( mirado en Meteoblue) y hacía difícil que los fotones que nos tienen que llegar a nuestros ojos lo hagan como dios manda, es como intentar ver algo en el fondo de una piscina mientras hay niños chapoteando en ella.
Bueno, me quedé más tranquilo, me fui a Casiopea y allí si pude disfrutar de ET Clúster, después y no sin acordarme de nuestro compañero me deleité con el "hombrecillo". Pude enseñárselo a mi mujer y mis hijas, ya desde casa lo habían visto, pero lógicamente no así de bien.
Subí un poco más y allí estaba en la casita del norte (Cefeo) una de las estrellas más rojas que he tenido el gusto de conocer, Mu Cephei o Garnet Star, ( pá mí que esto es una canción, jeje) pues no,...como digo es una estrella granate, roja diría Carmelo, pues  si Carmelo roja,...tu estrella, a partir de ahora y en honor al color que más te gusta del firmamento esta será " la estrella de Carmelo" jeje.
Le toca el turno a la galaxia de Andrómeda, está sí que no defrauda, la pude observar a través del Dobson de 12" y aquí ni jet stream ni nada de nada,...señorial como ella misma. Y pensar que esta galaxia se dirige a velocidades de vértigo hacia la nuestra, menos mal que ya no estaremos aquí, jejeje.
Iba pasando el tiempo y ya mi hija, la peque me había tirado varias indirectas de haber cuando nos íbamos a ir, mi respuesta fue muy cruel, "pues haber dormido la siesta porque bien te lo advertí", no le vi la cara pero me la puedo imaginar, lo que si la escuché: "tonto",...
Se metió en el coche y se quedó dormida.
En eso que Alfred como Rodrigo de Triana, gritó: "tengo un cometa", guay! me dije ya salvé la noche. Lo busqué en el programa y cometa cazado, (Sky Safari), por cierto Jose, en el tuyo me extraña que no venga esa opción, es fácil, le das a buscar  y una vez allí debe aparecer la pestaña de cometas entre otras muchas opciones como bien sabes.
Me encantó, debía de ir rápido porque las estrellas se las bebía. No conseguí verle la cola, si intuirla en alguna ocasión o a lo mejor serían las ganas, no sé la cuestión es que disfruté mucho.
Otra maravilla 16 y 17 del Dragón, preciosas. La 17 es la doble de verdad, la 16 con la 17 es óptica.
Entre tanto me acerqué a ver y mirar por los prismáticos de “bolsillo” que se había traído esta vez Jose Antonio, unos Fujinon 25 x 150, casi me mareo, y no por lo que se viera sino porque no hay manera de que junte las imágenes, mi cerebro no trabaja en ese sentido. Con el MarkV de Carlos el día anterior tampoco pude y es raro porque con mis anteriores prismáticos, los de Carmelo, los Fujinon 10x70 ahora que caigo si veía bien,...no lo entiendo la verdad.
Se iba acercando el fin no sin antes pararme en la Norteamérica, mi mujer no veía nada, y es que lo cierto es que cuando se mira sin saber lo que se está mirando a veces aunque sea muy evidente no se ve y punto. Aquí muchas veces hay que echar imaginación, en otras ocasiones está más que claro.
Jose me llamó para que volviese a mirar la del pelícano y al igual que mi mujer con la Norteamérica es una nebulosa que se me resiste la forma. Lo siento compañero vi los ojos y el pasillo oscuro que está entre el pico y el cuerpo,...algo es algo.
Ya vi a mi mujer cansada y fue entonces cuando decidí recoger no sin antes despedirnos de los que quedaban deseándoles lo mejor y con la idea de volver a repetir.
Antes de arrancar me llamó Carmelo para viese una pedazo de galaxia, "la moneda de plata". Gracias colega, nunca antes la había visto y te doy la razón porque es espectacular tanto o más si cabe como la de Andrómeda.

Gracias a todos y a todas y hasta la próxima.
Un abrazo



1 comentario:

Jose dijo...

Buenas Antonio:

Buen relato!!! enhorabuena!!!

Verás, luego en casa en la configuración del programa me dí cuenta de que había un botón para actualizar los datos Minor Body Orbit Data. Es bueno saberlo pues esos dato conviene actualizarlos de vez en cuando cuando salen cometas nuevos.

Saludos

Jose