lunes, 15 de diciembre de 2014

4 JOYAS PARA VER EN EL CIELO DE DICIEMBRE 2014

En nuestra sugerencia de observación para este mes, incluimos una galaxia del catálogo de Arp,  una estrella doble y dos cúmulos asociados con nebulosidad, uno de ellos visible con prismáticos.
Para nuestro primer objetivo nos iremos a la Constelación de Aries, visible entre los +90º y los -60º y allí encontrarnos el objeto de cielo profundo más destacado de la constelación:
NGC 772/Arp 78 Galaxia espiral.

A.R.: 01h 59m 18’0s Dec.: +19º 01’ 00” Tamaño: 7.3 x 4.6 Magnitud: 10.3
Fue descubierta por William Herschel el 29 de Noviembre de 1785, está  situada a una distancia estimada de entre los 100 y 130 millones de años luz y se localiza a 1º 23’ minutos de arco al sur y al este de la estrella gamma de magnitud 4.5 Mesarthim.
NGC 772 es visible con telescopio de 150 mm pero si tenemos posibilidad de observarla con uno de 300 mm el resultado será impresionante.
El núcleo es redondo y brillante seguido por las capas más externas de los brazos espirales que están estrechamente enrollados, que van perdiendo brillo y se difuminan hacia los límites exteriores. La figura en sí, tiene forma ovalada en dirección este y oeste.
Junto a ella, formado un par y a la misma distancia estimada de años luz, se encuentra NGC 770 de magnitud 14 y un tamaño de 1.2 x 0.8 minutos de arco. Una galaxia tipo elíptica, que no ofrece nada notable para su observación pero que con su fuerza de gravedad está deformando los brazos espirales de su compañera NGC 772 con lo que nos ofrece la apariencia de un número 6 tendido.
Este conjunto bajo un buen cielo oscuro y con un buen seeing,  hará que pasemos un buen tiempo en su contemplación observando los  detalles de los brazos espirales de NGC 772.

Nuestra segunda sugerencia nos llevará a la Constelación de Perseo, visible entre los +90º y  -35º para encontrar:
NGC 1624  Cúmulo abierto
A.R.: 4h 40m 24s  Dec.: +50º 27’ 00” Magnitud: 10.40 Tamaño: 5’ minutos arcos
Fue descubierto por William Herschel el 28 de Diciembre de 1790.
Está situado a 20.000 años luz de distancia en la esquina noreste de la constelación y se localiza a  4.32º grados  al este-noreste de la estrella de magnitud 4.1 Mu Persei. Tiene una docena de estrellas débiles que sin embargo aparecen claramente como un cúmulo porque están más apretadas.
NGC 1624 es un pequeño cúmulo abierto de una docena de apretadas estrellas que se encuentran rodeadas por  una débil nebulosa; fácil de detectar con la ayuda de un filtro 0III. Hacia el centro del cúmulo destacan 3 estrellas en forma de triángulo equilátero y otras dos hacia el oeste que dominan el campo.
Un objetivo para ponerse a prueba en una de nuestras noches de observación;  no es un cúmulo espectacular pero si nos hará cambiar de ocular para lograr el aumento más adecuado que nos permita la mejor vista del cúmulo y la nebulosa.

La tercera sugerencia es una doble muy interesante de resolver y poco visitada, está muy cercana en el cielo al objetivo anterior, pero dentro de la débil Constelación de Camelopardalis, visible entre las latitudes +90 y -10º.
1 Camelopardalis (HIP 21148) STF 550
A.R.: 4h 32m 1.8s Dec.: +53º 54’ 38” Magnitudes 5.7 / 6.8 Separación: 10.300
P.A.: 308º.
Debido que Camelopardalis es una constelación de estrellas débiles, para encontrar 1 Cam, tendremos que guiarnos, bien por la relativamente brillante Lambda Persei de magnitud 4.25 y movernos  5.20º al noreste para encontrarla, o partiendo del anterior objetivo el cúmulo NGC 1624 a 3.45º grados al norte la encontraremos.
Es una bonita doble fácilmente de dividir con telescopio de cualquier tamaño incluso con uno de 3.5”  pulgadas de diámetro. La estrella principal es de color blanco pálido y su compañera de color azulado. Como casi siempre ocurre, la percepción del color de las estrellas al ser observadas por distintas personas cambian y sus tonalidades pueden ser ligeramente distintas a las que describimos.  De lo que no tenemos duda es que 1 Cam, es un sistema binario que por su similitud en magnitud en su principal y secundaria y su fácil separación resultará una bonita experiencia.

Y para terminar nada mejor que un objeto de cielo profundo cuyo nombre común está relacionado con estas fechas; nos moveremos hacia la Constelación de Monoceros, visible entre las latitudes +75º y – 85º para disfrutar de
NGC 2264 Cúmulo abierto con nebulosa
A.R.: 6h 41m 6s  Dec.: +9º 53’ 00”  Magnitud: 3.90 Tamaño: 1º grado
Fue descubierto, el 18 de enero de 1784, por W. Herschel, quién el 26 de Diciembre de 1785 detectó la fina nebulosidad que lo envuelve. Se encuentra situado a 2.600 años luz de nuestro sistema solar.
Este joven cúmulo de 9 millones de años de antigüedad se puede ver con unos prismáticos de 7x50 y lo utilizaremos para situarnos en la zona; primero localizaremos la estrella amarilla Alzir de magnitud 3,4, xi Geminorum,  la centraremos y nos moveremos al sudsudoeste para hallar NGC 2264 cúmulo del Árbol de Navidad, nombre popular con el que lo bautizó el estadounidense Stephen James O'Meara en su libro Hidden Treasures.
Ya con prismáticos de 15x70 alcanzaremos a ver una docena de estrellas y si utilizamos telescopios de pequeñas aperturas, se nos destacará al completo el brillante y magnífico grupo con forma triangular, (orientado norte-sur para los observadores del hemisferio norte) en toda su belleza.
Si utilizamos telescopio de 8" de apertura veremos aumentar el número de estrellas visibles, pero perderemos su espléndida visión conjunta. Con un filtro OIII alcanzaremos a ver un débil resplandor alrededor de la estrella 15 Monocerotis que marca la base del árbol.
En la misma región del cúmulo se encuentra la espectacular nebulosa del cono y la nebulosa piel de zorro, pero estos ya son objetivos más apropiados para la astrofotografía.

Hasta el próximo año os deseamos felices fiestas y buenos cielos 

2 comentarios:

almach dijo...

Hola Paco,

Muy interesantes propuestas. De NGC772 me queda pendiente intentar percibir los brazos espirales y cazar NGC770:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/12/ngc772-galaxia-en-aries.html

Y el cúmulo asociado a nebulosidad de Perseus, NGC1624, no lo conocía. Me lo apunto.

Felices Fiestas a todos.

Saludos.

Óscar



Paco Tello dijo...

Hola Óscar, para ver los brazos espirales de NGC 772, tienen que darse muy buenas condiciones del cielo, pero echándole tiempo se consigue.
En cuanto al cúmulo, yo lo he visto a simple vista, claro que conociendo el punto exacto y como se suelen ver estos objetos, como una pequeña mancha borrosa brillante, luego con los binoculares si es precioso y se aprecia perfectamente la forma del abeto.
Un cordial saludo y buen año para ti.