martes, 9 de diciembre de 2014

LLUVIA DE METEOROS GEMINIDAS 2014

Desde el pasado 7 de Diciembre nos encontramos dentro del periodo de actividad de la penúltima lluvia de meteoros del año: las Gemínidas. Este periodo finalizará el día 18 de este mes de diciembre, con un máximo de actividad entre las noches del 12 al 13 y del 13 al 14, desde el atardecer hasta el amanecer.

El origen
La Tierra en su órbita alrededor del Sol pasa a través de los desechos del cometa 46P/Wirtanen, los cuales se encenderán en nuestra atmósfera como meteoros. También en esta época del año, nuestro planeta cruza la trayectoria orbital de un misterioso objeto llamado 3200 Faetón, el cual podría ser un asteroide o un cometa quemado orbitando nuestro sol. La combinación de los escombros de 3200 Faetón con los del cometa Wirtanen podrían dar lugar a una buena lluvia de meteoros.
Sin lugar a dudas las Gemínidas es una de las mejores lluvias que podemos observar, siempre que tengamos la suerte de encontrarnos con un cielo despejado y que el brillo de la Luna no influya mucho; sin embargo este año, en los dos días de máxima actividad, la Luna  se encontrará en fase gibosa menguante con un 73.34% y un 64.61% de su superficie iluminada y además su posición en el cielo estará cercana a la constelación del radiante, interfiriendo bastante en la observación. Aún así podremos observar los meteoros sin dificultad, desde el atardecer hasta la salida de nuestro satélite, que se producirá avanzada la noche. Aún con Luna, se podrá seguir viendo la lluvia, aunque en este caso nos perderemos a los meteoros más débiles al hacerse el cielo menos oscuro por su brillo.

La lluvia
En el Hemisferio Norte, desde hoy 9 de Diciembre y desde un lugar oscuro podemos empezar a ver meteoros en una tasa 6/8 meteoros/hora; esta tasa se irá incrementando con el paso de los días y puede llegar hasta los 120/160 meteoros/hora (en su pico máximo). Con el paso de los días la intensidad de la lluvia ira decreciendo para finalizar su periodo de actividad el día 18 con una tasa de 1 ó 2 meteoros/hora.
Para los observadores  situados en el  Hemisferio Sur, el radiante  de las Gemínidas no sobrepasa la línea del horizonte terrestre, de forma que su observación se reduce sustancialmente, por lo que tendrán que esperar hasta la noche de la máxima tasa/hora, para tener la opción de ver unos 20-30 meteoros hora.
El color predominante de estos meteoros es blanco, pero pueden llegar a ser de diferentes colores: amarillos, rojos, azules y verdes. Su velocidad de entrada en la atmosfera terrestre es moderada: unos 35 Km por segundo.

La observación
Las Gemínidas, tienen su radiante entre Cástor y Pólux en la constelación de Géminis; esta constelación es muy fácil de reconocer en el cielo por el brillo de estas dos estrellas casi gemelas, a unos 30 grados al noroeste de Orión.

Recordamos nuestras recomendaciones para este tipo de efemérides:
  • Alejarse de cualquier núcleo urbano. Buscar un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que puedan dificultar la visión de los meteoros.
  • Acomodar nuestra visión a la oscuridad. Para ello, necesitaremos un tiempo no inferior a 15 minutos para que la pupila se adapte convenientemente.
  • Ponerse cómodo. Si la zona elegida para observar lo permite, tumbarse en el suelo sobre un saco de dormir o una manta, o bien sentarse sobre una silla reclinable y sobre todo no olvidarse de  llevar buena ropa de abrigo, pues las noches por estas fechas son muy frías.
  • Llevar algo de comida y bebida caliente.
  • No usar prismáticos ni telescopios. A simple vista se observará  mejor, pues tendremos más campo de visión.
Buena suerte y hasta la próxima lluvia de meteoros que será las Úrsidas en los días de Navidad y ya tendremos que esperar hasta los primeros días del próximo año 2015 para contemplar las Cuadrántidas.

No hay comentarios: