lunes, 23 de febrero de 2015

CRONICAS ANDROMEDANAS

Observación del  21 Febrero 2015

Por Paco Tello

Tras la frustrada salida del día 14 por el mal tiempo, el pasado sábado varios compañeros decidimos apostar por desplazarnos a nuestro lugar habitual, fiándonos de las previsiones que auguraban una noche aceptable para la observación. La mañana se había presentado con cielo nublado que a veces dejaba caer una ligera lluvia,  y sabíamos que la Luna en su tercer día creciente nos molestaría un poco, pero la apuesta salió bien y se pudo disfrutar de la tercera salida del año 2015, cosa que no está nada mal.
Los asistentes esta vez fuimos: Sara, Javier, Carmelo, Paco Riego, Luis Enrique y servidor. Después lo tradicional: montaje, refrigerio: hornazos, orejas de carnaval y vino pedro ximenez, charlas a la espera de la noche y llegada esta, cada uno a sus labores. Decir que en el transcurso de la tarde-noche recibimos la grata visita del amigo Patricio Leiva que hacía una parada en su camino hacia Sevilla, y un poco más tarde la de Luis Viana que regresaba de una de sus rutas de senderismo por la preciosa y cercana Sierra de Aracena.  Fue todo un placer compartir con ellos un  rato de su buena compañía.
Bueno mi programa de observación para esta noche consistió de cinco cúmulos abiertos dentro de la débil constelación de Monoceros (Unicornio), cuatro en la zona norte de Puppis y uno en el límite de Hydra.
Con el Vixen BT80 con los oculares de 25 mm, y  alineado el puntero contemplando a Júpiter y sus satélites galineanos mi primer objetivo fue el:
NGC 2264 cúmulo abierto de magnitud 3.90 y 24’ minutos de arco. Es conocido como el cúmulo del árbol de Navidad.
Fué sencillo de localizar, situado a poco más de 3º grados al sur de la estrella Alzir, 31 Geminorum, su brillo y tamaño me ayudaron.
Destaca la estrella 15 Monocerotis una doble de magnitud 4.65 y la disposición de sus estrellas parece formar la silueta de un abeto, invertido en mis oculares. Por supuesto de la nebulosa asociada ni rastro. Muy bonito.
El siguiente objetivo NGC 2244/Caldwell 50, cúmulo asociado a la Nebulosa de la Roseta. Tiene una magnitud 4.80 y  un tamaño de 24’ minutos de arco.
Se localiza a 2º grados al este de la estrella doble Épsilon Monocerotis de magnitud 4,40. Sus estrellas más brillantes situadas en el centro de la nebulosa están dispuestas en pares que parecen formar un rectángulo vertical; evidentemente de la Nebulosa Roseta no pude apreciar nada. Sencillo y bonito.
El tercer cúmulo que llevaba como objetivo era NGC 2301 de magnitud 6.00 y un tamaño de 12 minutos de arco.
Para localizarlo tenia anotado esta referencia: trazar una línea imaginaria que una la estrella Proción de Can Menor con la estrella Rigel de Orión, (unos 38º grados), Ahora dividirla en tres partes (12-13º grados) y en la marca del primer sector más cercano a Proción lo debería localizar, unos 2º grados al sur de la estrella 18 Monocerotis de magnitud 4.45. Al segundo intento de orientación, allí estaba.
Su forma es de una letra T o  Y griega invertida, destaca la línea de cinco estrellas que van hacia el sur de magnitud por encima de 8; las otras dos con dirección norte y este, están compuesta por estrellas más débiles, el centro de unión de esas líneas presenta unas pocas estrellas en forma de U.  En conjunto, el cúmulo es precioso dentro de un campo rico en estrellas.
A continuación mi siguiente objetivo fue el cúmulo NGC 2232 de magnitud 3.90 con un tamaño de 30’ minutos de arco.
Cúmulo brillante, pobre en estrellas situadas alrededor de 10 Monocerotis, se localiza formando un triángulo escaleno con las estrellas Beta Monocerotis de magnitud 5 y Gamma Monocerotis de magnitud 3.95 separadas ambas 3.35º grados que servían de base y el vértice superior , a unos 2.20º grados está la mencionada estrella 10 Monocerotis de magnitud 5.05. Le observo dos patrones, uno en forma de L  en la parte superior y otro una estrecha V invertida hacia el sureste.   Cúmulo sencillo.
El último objetivo en Monoceros en el NGC 2323 o M50, de magnitud 5.90 y un tamaño de 16’ minutos de arco.
Se localiza de manera sencilla partiendo de la estrella Sirius en una línea que pase por theta Canis Majoris de magnitud 4.05 distante unos 5º grados y prolongándola unos 4º grados lo encuentro.
Es un cúmulo rico en estrellas, con una zona (norte) bastante compacta y con algunas estrellas que destacan de magnitudes por encima de 8. Llevaba como referencia  que es conocido como el Heart Clúster, a pesar de mis intentos por imaginar la forma de un corazón  no lo pude lograr, seguramente está noche estaría poco inspirado. Lo dejo para otra ocasión,  es indudablemente un hermoso cúmulo.
Abandono Monoceros y me dirijo hacia el norte de la constelación de Puppis (Popa) y el primer objetivo son tres cúmulos muy cercanos situados a unos 12º grados en una línea que partiendo de Sirius se dirija hacia la estrella alfa de Hydra, Alphard; también llevo la referencia de una línea que partiendo de Beta Canis Majoris, Mirzan, y pasando por Sirius,  se prolongue esos 12º grados; aunque ayuda mucho que se puede ver a simple vista con buenas condiciones del cielo, como una pequeña mancha borrosa, son: NGC 2423, NGC 2422/M47 y NGC 2437/M46.
El conjunto de estos tres cúmulos que entran prácticamente dentro del campo de visión de mis oculares con solo un ligero desplazamiento es magnífico: NGC 2423 es el más débil de magnitud 6.90 y un tamaño de 19’ minutos de arco, sus estrellas son muy débiles y me parecen una línea ondulada en forma de serpiente, con algunas estrellas puntuales dispersas. NGC 2422/M47 (el más brillante de los tres), de magnitud 4.40 y con un tamaño de 30’ minutos de arco es pobre en número de estrellas; destaco media docena más brillantes, con muchas más estrellas débiles intercaladas entre ellas y por ultimo NGC 2437/M46 de magnitud 6.10 y con un tamaño de 27 minutos de arco es el más compacto; lo observo como una nube circular salpicada de puntos brillantes.
Un trío de cúmulos abiertos que merece ser visitado en más ocasiones
El siguiente objetivo fue el cúmulo NGC 2539 de magnitud 6.50 y un tamaño de 22’ minutos de arco. Lo localizo prolongando la misma línea del trío anterior unos 7º grados, hasta alcanzar la estrella 19 Puppis de magnitud 4.90 que indica exactamente la posición del cúmulo.
Es un cúmulo moderadamente rico y compacto de estrellas débiles de magnitudes superiores a 9. Sus estrellas parecen formar cadenas en suaves curvas, la brillante 19 Monocerotis no pertenece al cúmulo, pero le da el toque especial que realza el conjunto.
Y para finalizar mi programa me pasé al cúmulo situado al límite del borde de la constelación de  Hydra con Monoceros, NGC 2548/M50 de magnitud 5.80 y un tamaño de 54’ minutos de arco.
Un gran cúmulo sencillo de localizar pues es visible a simple vista en buenas condiciones de cielo (como sucedía esta noche) como una débil mancha brumosa, me basta seguir una línea que lleve de los anteriores M47-M46, hasta el asterismo de la cabeza de Hydra. Hacia la mitad del trayecto y por la ausencia de estrellas de baja magnitud en esa zona destaca la estrella C Hydra de magnitud 3.90, punto de referencia; Una vez localizada directamente a ojo, con el binocular compruebo que se encuentra flanqueada por 1 y 2 de Hydra ambas de magnitudes 5.60, solo me quedaba retroceder unos 3 grados hacia el oeste y allí lo encuentro.
Cumulo amplio con ligera forma triangular muy concentrado en el centro y con estrellas dispersas en la amplitud del campo.
Un buen final para una buena noche.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

María Reyes dijo...

¡O Yo no be ido antes a la Picota, o ¿le ha crecido un cortijo?!

Paco Tello dijo...

No María, no le ha crecido, de siempre ha estado allí, lo que ocurre es que nunca llegamos al final del camino. Es el complejo rural, que lleva cerrado bastante tiempo.