sábado, 28 de febrero de 2015

EL SISTEMA SOLAR EN MARZO 2015


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: En los primeros días del mes se podrá observar en el horizonte este pocos minutos antes del amanecer. La aproximación hacia su conjunción superior con el Sol, que ocurrirá el día 10 de Abril, lo hará indetectable a partir de mediado de mes.
Mercurio comenzará el mes en la constelación de Capricornio, pasará el día 11 a la de Acuario y el día 29 entrará en la de Piscis.


Venus: Seguirá brillando durante todo el mes en el horizonte oeste, desde el atardecer hasta su ocaso. Cada día el planeta irá ganando más altura sobre el horizonte y por tanto su tiempo de visibilidad irá en aumento, para llegar a final mes en que  dispondremos de casi 3 horas para su observación.
Venus se encontrará en la constelación de Piscis, en el límite con Cetus,  para ir atravesándola y pasar el día 16 a la de Aries.

Marte: Sigue en las mismas condiciones que en meses pasados tanto en tiempo de observación como situación en el horizonte oeste; sin embargo al aumentar cada día  el tiempo de luz solar hará que se vaya acortando en unos minutos su tiempo de visibilidad.
Marte en las primeras horas del mes se encontrará en la constelación de Cetus, el día 2  entrará en la de Piscis para abandonarla el día 30 cuando pasará a la Aries.

Júpiter: Después de su oposición inferior ocurrida el mes pasado, lo podremos ver brillar alto en el horizonte este desde el atardecer y seguir su curso en el cielo durante toda la noche hasta su ocaso en el oeste, que se producirá poco antes del amanecer.
Júpiter permanecerá todo el mes en la constelación de Cáncer donde sigue orbitando  en movimiento retrógrado.



Saturno: Hace su aparición en las primeras horas de la madrugada por el horizonte este y lo podremos seguir en el cielo hasta que la luz del amanecer lo oculte culminando en el horizonte sur;  cada día su salida se adelantará unos 4 minutos aproximadamente.
Saturno continuará en la constelación de Escorpio donde entró el pasado 18 de Enero y donde permanecerá hasta el mes de Mayo; el día 14 llegará a posición estacionaria e  invertirá su movimiento directo y se acercará en retrogrado hacia Libra.

Urano: En su camino hacia su conjunción superior con el Sol que se producirá el próximo 6 de Abril, su distancia angular con el Sol disminuirá rápidamente y será indetectable desde mediado de mes.  A principios de mes el planeta se encontrará muy cerca de Venus con el que estará en conjunción el día 4, también lo hará con Marte el día 11. 
Urano permanecerá  durante mucho tiempo en la constelación de Piscis, cerca de su límite inferior con la constelación Cetus.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista en condiciones de cielo muy oscuro  y para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.


Neptuno: después de su conjunción superior con el Sol el pasado día 26 de Febrero, el planeta apenas se podrá observar en los últimos días del mes  por el horizonte este confundido entre las luces del amanecer.
Neptuno se encontrará en la parte central de la constelación de Acuario, donde se mantendrá durante muchos meses.
Al igual que ocurre con Urano para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.



EVENTOS PLANETARIOS
Mercurio
Día 6 Datos afelio oeste:
Hora 20:09:45 T.U. Magnitud visual: -0.0  Diámetro aparente: 6.07”

Distancia al Sol: 0.466697 UA Distancia a la Tierra: 1.107935 UA   Elongación: 24.902º

Saturno
Día 14 Datos posición estacionaria:
Hora: 13:02:06 T.U. Magnitud visual: 0.4 Diámetro aparente: 17.3”
Distancia al Sol: 9.96695 UA  Distancia a la Tierra: 9.603855 UA   Elongación: 108.7º 

Texto: Paco Tello
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org


No hay comentarios: