jueves, 5 de marzo de 2015

CRONICAS ANDROMEDANAS

Observación 21 Febrero 2015

Por Luis Enrique Rodríguez Márquez



Asistentes: Paco Tello, Sara y Javier, Paco Riego, Carmelo y el que suscribe.
Lugar de observación: La Picota (Berrocal)
Hola de llegada: 18,30 aproximadamente.

Clima a lo largo de la observación: magnífico durante la tarde. Temperatura agradable y sol; algunos cirros por poniente que fueron desapareciendo poco a poco. A lo largo de la noche la temperatura bajó pero sin hacer un frio excesivo, si bien un viento racheado, que si no fuerte sí molestaba, importunó un poco la magnífica noche que se quedó.
Prolegómenos: se degustaron "orejas" y hornazo que proporcionaron la amabilidad de Paco Tello y Sara+Javi, convenientemente regado con Pedro Ximénez. En esos momentos apareció Patricio acompañado de su distinguida madre que departió un rato con nosotros. Durante la tarde apareció también Luis Viana que venía de la Sierra y departió un rato con nosotros. Montamos sobre las 20:00.

Observaciones:
Magnitud inferior (o superior, según se mire) a 10; búsqueda por AR creciente.
Conjunción de Venus y Marte: durante el crepúsculo empleé un rato en ello con mis Nikon 10x50 hallándome ante la sorpresa de ver otro objeto muy cerca de Venus; se trataba de HIP417, de magnitud 6,30 y que le daba más encanto al conjunto.
Géminis: pensaba dedicarme a Tauro pero teniendo en cuenta que ya la había recorrido desde mi casa unos días antes, decidí navegar por Géminis.
NGC2129: triángulo equilátero, en forma de flecha vertical (N/S). Centran dos brillantes en vertical sobre altura básica del triángulo. Campo rico
IC2157: podría estar dividido en dos o ser solo al S en forma de triángulo invertido, distingo bastantes débiles. Aconsejo visión indirecta. Campo rico
NGC2158: a 25' SO aprox. de M35 pueden observarse en el campo del ocular. Veo un triángulo con débiles rodeadas de nebulosidad al N.
M35: Precioso, veo arco convexo seguido de otro cóncavo pequeño al N/NO. Gran cantidad de brillantes con núcleo de débiles visible. Al SO se distingue NGC2158.
Cr89 (Collinder): no se aprecia nada relevante, veo tres brillantes formando triángulo escaleno en dirección E/O sin resolución de débiles. Muy pocas unidades más.
Bo1 (creo que Boss General Catalogue pero no estoy seguro porque éste es de estrellas): veo triángulo curvilíneo compuesto por 12 unidades en cuyo interior se distinguen débiles; al SE pareja equilibrada y brillante; al S recta perfecta de 5 débiles.
Dseta GEM (Mekbuda): A amarilla, B rojiza destacando alrededor del vacío y éste circundado de gran cantidad de débiles
NGC2331: cúmulo pobre y muy abierto en zona pobre que, incluso, pasa desapercibido. Nada de interés
NGC2355: cierto atractivo por su concentración; puedo apreciar algo que podría ser otro cúmulo a unos 10' al N o bien cierta nebulosidad alrededor de una estrella.
NGC 2395: relativamente concentrado de estrellas débiles. Se aprecian 15/20 con más aún más débiles en su interior. Aconsejo visión indirecta si se tiene algún interés en él.
NGC2392: nebulosa planetaria que se aprecia con nitidez, la veo circular. Centra estrella. Aconsejo visión indirecta. Lo que no sé por qué recibe el nombre de "El Esquimal".
Alfa GEM (Castor): Preciosas, veo A blanca intensa con B naranja. Resuelvo con 24mm
NGC2420: precioso, muy compacto. Destacan 15/20 conteniendo tantas débiles y es tan denso que aparenta nebulosidad.
Cancer: a la altura las 23:00, finalizado el recorrido por Géminis, dentro de que no es una constelación muy rica, se contempló lo siguiente:
M44: cúmulo abierto brillantísimo (3,10), visible a simple vista. Percibí distribuciones en grupos de 2 y 3 estrellas muy equilibradas que pudieran formar sistemas. Consultado Comellas, no estaban catalogadas como tales.
Iota CNC: doble preciosa apreciando en un primer momento ambas rojas, pero si A sí la veía, B después de un rato pasaba a verse con cierto tono verdoso.
Dseta1 CNC (Tegman o Tegmine): otra doble, bueno triple, que no pude resolver A-B (2") aunque sí intuir, pero sí AB-C (7"). Ví AB blanco-azulada y C amarillo anaranjado.
M65: muy compacto con numerosas estrellas débiles destacando unas 8/10 más brillantes. Destacan una intensa en el límite E y otra arriba a unos 20'.
A las 01:00 levantamos el campo y, felices y contentos regresamos los Tres Mosqueteros.


Eso es todo, saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante su crónica, le felicito por ello.Saludos