jueves, 18 de junio de 2015

VERANO 2015

EN CLAVE DE VERANO-EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Flor de verano

El domingo 21 de Junio a las 18h 37m 55 segundos (hora peninsular) comenzará en el hemisferio norte la estación de verano del año 2015 que acabará el 23 de septiembre a las 10h 20m 24, dando paso así al inicio del otoño. 
Así pues, esta estación durará 93 días, 15 horas y 43 minutos.

Mapa celeste inicio verano
El comienzo de la estación de verano se da cuando la Tierra en su órbita alrededor del Sol alcanza el punto de la eclíptica en que éste se encuentra en su posición más boreal,  llegando a su máxima declinación Norte (+23º 27') y permanece  así varios días con la misma altura máxima al mediodía; por este motivo a esta circunstancia se la llama solsticio ("sol quieto") de verano. Este mismo instante marca el inicio del invierno en el hemisferio Sur.

El día 21 de Junio en nuestra latitud (37º 36’ 31”, longitud 6º 33’ 34,) gozaremos del día más largo, entendiéndose por día más largo, el tiempo que transcurre entre la salida y el ocaso del Sol; este día el amanecer será la 07 h 05 m 09 s , y el atardecer a las 21 h 50 m 46 s.  Durante los siguientes días, el orto y el ocaso aumentará en unos segundos y a partir de primeros de Julio (y en periodo variable) el Sol saldrá un minuto más tarde y se ocultara un minuto antes, hasta llegar al día 23 de septiembre que el amanecer será a las 08h 16m y se ocultará a las 20h 22m; así al finalizar la estación de verano tendremos casi 3 horas menos de luz solar.
El día que el Sol sale más temprano ha sido el 14 de Junio a las 7.04 y el día que se ocultará más tarde será el 28 de Junio a las 21:52.

EL Sol, distancia y actividad
La distancia de la Tierra al Sol que viene aumentando desde el mes de Enero, llegará a su punto más lejano ( el afelio ) el día 6 de Julio a las 19:40:23 T.U. alcanzando los 1.01668 U.A. (152,10 millones de kilómetros), unos cinco millones más que en Enero 2015.
La actividad solar como sabemos no es constante y se vincula con el número de manchas solares que aparecen en la superficie del Sol y cuyo ciclo de 11 años es conocido como ciclo solar. Este ciclo se inicia con un periodo de tiempo que oscila entre unos días y varias semanas, en el cual el disco solar se encuentra limpio de manchas. Cuando avanza el ciclo, va aumentando el número de estas manchas y al llegar al máximo, se pueden contar hasta 200.

Ahora nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y alcanzó su máximo en Abril de 2014. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el verano el número de manchas solares irá decreciendo hasta alcanzar valores de entre 48 y 74. 

 Luna
Tendremos durante este verano 3 lunas llenas, los días: 2 Julio,  31 de Julio y 29 de Agosto,  y  3 lunas nuevas: los días 16 de Julio, 14 Agosto y 13 de Septiembre.

Eclipses
El día 13 de Septiembre, se producirá un eclipse de Sol parcial el cual  no será visible desde nuestra latitud, como podemos comprobar en este mapa. 
Visible en la Antártida y África meridional.

Los planetas a simple vista

Mercurio: Será visible en los amaneceres de la segunda quincena de Junio cada día más alto en el horizonte este, para llegar a primeros de Julio con su tiempo máximo de observación.  A partir de esa fecha el planeta comienza el camino hacia su conjunción superior con el Sol  que se producirá el día  23, por lo que será imposible su observación. En los primeros días de Agosto reaparecerá por el horizonte oeste, pero alcanzando poca altura y entre las luces del atardecer.
Venus: Será visible en los atardeceres de Junio y Julio, cada día un poco más bajo en el horizonte oeste, hasta desaparecer camino de su conjunción inferior con el Sol  que se producirá el día 15 de Agosto.  A final de mes lo volveremos a ver, pero ya en el horizonte este y poco antes del amanecer.
Marte: En su órbita hacia su conjunción superior con el Sol que ocurrirá el 27 de Julio, será indetectable hasta mediados de Agosto que comenzará su ascenso por el horizonte este y será visible antes del amanecer hasta que la luz del Sol lo oculte.
Júpiter: Su tiempo de observación en el horizonte oeste se acabará a finales de Julio para volver a reaparecer en el horizonte este antes del amanecer ( pero eso será ya en otoño).
Saturno: Será visible durante todo el verano en su caída hacia el horizonte oeste, situándose cada día un poco más bajo hasta confundirse entre las luces del atardecer.
Lluvia de meteoros
Destacamos dos lluvias de meteoros por ser las más intensas del verano: la primera será las Delta Acuáridas: más favorable para los habitantes del hemisferio Sur y cuyo máximo se dará en la madrugada del 28 al 29 de julio. La segunda llegará al mes siguiente y es la más conocida del verano: las Perseidas, más favorables para los habitantes el hemisferio norte, cuyo máximo se dará en la madrugada del 12 al 13 de agosto y en esta ocasión con la Luna muy cercana a su fase nueva.
Cielo profundo
De las constelaciones visibles durante este verano, destacamos las siguientes:
Mirando hacia el norte encontraremos a Casiopea, Cefeo y Draco.
Mirando hacia el sur veremos en la eclíptica  a Virgo, Libra,  Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario
Durante estas noches de estío reconoceremos a simple vista el popular asterismo del triángulo del verano, las tres estrellas más brillantes del cielo visible desde nuestra latitud: Deneb, Altaír y Vega, las estrellas alfa de las constelaciones de Cygnus, Águila y Lyra, respectivamente.
Para los objetos de cielo profundo  al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada a:
M7 o NGC 6475, en la constelación de Escorpio; un impresionante cúmulo abierto situado a 980 años luz, con un tamaño de 80minutos de arco.
M6 o NGC 6405, también en Escorpio, un bonito cúmulo abierto, situado a 1.600 años luz, con un tamaño de 15’ minutos de arco.
M8 o NGC 6523,  Nebulosa de la Laguna en  Sagitario, una gigantesca nube interestelar, situada entre 4000 y 6000 años luz, con un tamaño 90 x 40 minutos de arco.
M25 o IC 4725, Un cumulo abierto de magnitud 4,6 y un tamaño de 32’ m.a. situado a 2.000 años luz de nuestro sistema solar.
Recordamos que el tamaño aparente de la luna llena es de 31’ minutos de arco aproximadamente.
Y como última recomendación: cualquier noche de este verano 2015, y con un cielo ausente de Luna, pónganse cómodos en una tumbona y con la ayuda de uno sencillos  prismáticos hagan un paseo visual a lo largo de la Vía Láctea; recórranla despacio y podrán contemplar un cielo cuajado de soles, que les producirá una sensación agridulce: la alegría inmensa de formar parte de semejante maravilla y el vértigo de sentir la insignificancia del ser humano.
Fruta de verano

Hasta el otoño.
Buenos cielos y mucha suerte.
Texto: Paco Tello

Fuente: Ministerio Fomento España.

No hay comentarios: