sábado, 3 de octubre de 2015

CUANDO OBSERVAR UN OBJETO

Nuestro amigo y compañero Carmelo Álvarez, nos hace llegar un interesante artículo sobre cual es el momento ideal para la observación de un objeto celeste, que podréis leer en nuestra sección Artículos de los Socios.

Este es su comienzo:
Bajo la premisa de que el mejor momento para observar un objeto del cielo, es en su punto más alto (él meridiano) y en la hora más oscura de la noche.”  es el siguiente artículo,  fruto de mi experiencia de tantas y tantas noches de estar pegado al ocular del telescopio y  que me han servido para ir descartando otras opciones y lograr un rendimiento satisfactorio en una noche de observación; no pretendo decir con esto, que mi método sea el mejor, pues como dice el proverbio, de todo hay en la viña del Señor y habrá quien le guste salir de observación  y cuando llega la oscuridad saltar de flor en flor, picotear en las bellezas del cielo, sin un orden establecido y sentir el impulso de  dejarse llevar para alcanzar la siguiente maravilla celeste, otros recorrerán constelaciones del norte, del sur, del este y del oeste, en busca de aquellos objetos que se quedaron pospuesto en anteriores observaciones y que esa noche toca llevarse al zurrón.

La mejor fecha y hora para observar un objeto del cielo en el punto más alto (él meridiano) y más oscuro de la noche, es algo un poco complejo en especial la hora. Cuando queramos observar un objeto, deberemos saber el mes, día y hora más propicio para su observación......
Esperamos que sea de vuestro interés. 

4 comentarios:

FreeLight dijo...

Excelente artículo Carmelo, se nota la experiencia en tus sabias palabras...

Saludos.

María Reyes dijo...

Muy buenas tus puntualizaciones sobre la observación, pero... se te ha olvidado algo: ¿"qué podemos hacer desde las 20:15 hasta que llegue la hora deseada"?... pues ¡darle al néctar y "delicatesen" del amigo Paco! O no.
Me ha gustado mucho tu crónica. Gracias por los consejos.
MR

Unknown dijo...

Carmelo, me cabe la satisfacción de decirte que uso tu cuaderno de observación como una herramienta fundamental a la hora de organizar mis observaciones.
Y las organizo precisamente siguiendo precisamente el criterio de constelación por constelación y en el meridiano.
Un abrazo.

Carmelo dijo...

Gracias por vuestros comentarios